19 mayo 2009

CAT`09: Congreso Nacional de Abogados del Turno de Oficio

El derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita de quienes carecen de recursos suficientes para costear una defensa propia ha devenido en una obligación ineludible de los poderes públicos por exigencia del artículo 119 de la Constitución española. Sin embargo la realidad acredita la falta de interés de esos mismos poderes públicos en dotar de los medios y recursos adecuados a quienes ejercen profesionalmente en el ámbito del Turno de Oficio, es decir, a quienes directamente se encargan de dar cumplimiento a la exigencia constitucional garantizando a todos los ciudadanos el acceso en condiciones de igualdad a la justicia, lo que dice muy poco del grado de compromiso de dichos poderes públicos para con los principios más básicos del Estado de Derecho.

A la irresponsabilidad y dejadez de la Administración para asumir el verdadero coste de un servicio público fundamental para los ciudadanos hemos de unir el escaso interés que han demostrado los entes corporativos que encuentran su fundamento último en la defensa de los intereses profesionales de los Abogados y en el propio Turno de Oficio al punto que en ocasiones pesan más lastres históricos, complejos absurdos o vanidades miopes que la obligación de defender lo justo.

Si a las anteriores circunstancias añadimos el tradicional individualismo de los Abogados el panorama puede resumirse acudiendo al refrán: en casa del herrero cuchillo de palo.

El resultado de las anteriores circunstancias es desolador: los Abogados que prestan sus servicios en el Turno de Oficio no tienen reconocido el derecho a ser remunerados por todas las actuaciones que realizan o bien reciben una compensación económica ínfima por su labor que nada tiene que ver con los honorarios aconsejados por los Colegios Profesionales. Tampoco cuentan con la cobertura sanitaria pública que se reconoce a todos los ciudadanos en virtud del principio de universalidad de la Seguridad Social, y ello a pesar de que prestan un servicio público. Además los profesionales del derecho ven su labor de defensa entorpecida por exigencias burocráticas que resultan las más de las veces irrealizables cuando no directamente contrarias a la confianza que debe regir su actuación profesional y su relación con el justiciable.

Todas estas circunstancias son conocidas desde hace años por todos los agentes implicados en un servicio que es competencia de la Administración, a pesar de lo cual el Turno de Oficio sigue prestándose con dedicación y calidad gracias al sacrificio de los Abogados que sufragan, con su trabajo y su escasa remuneración, la Asistencia Jurídica Gratuita supliendo a las Administraciones públicas, verdaderas obligadas a garantizar el derecho de los ciudadanos. La progresiva subida de los baremos de concesión del derecho a litigar gratuitamente o la tentación a ceder a la gestión privada los escasos recursos dedicados a la Asistencia Jurídica Gratuita son nuevas amenazas que ensombrecen aun más si cabe el panorama al que los Abogados del Turno de Oficio se enfrentan.

Desde hace meses diversos colectivos de abogados independientes surgidos en diversos ámbitos de la profesión y desde distintas Comunidades Autónomas vienen reclamando una reforma en profundidad del Turno de Oficio. La coincidencia en las reivindicaciones refuerza el fundamento de las pretensiones y la escasa respuesta obtenida de Administración y entes corporativos acredita la urgencia de la reforma y su adecuada divulgación. Con distintas perspectivas pero con un objetivo único, analizar la realidad de la Asistencia Jurídica Gratuita y coordinar estrategias plurales, democráticas y eficaces para hacer realidad un Turno de Oficio digno, hemos convenido en celebrar el Primer Congreso de ámbito nacional de Abogados del Turno de Oficio los próximos 12 y 13 de junio de 2009 en Gijón articulado en torno a diversas ponencias que contarán con la presencia de Abogados de varias comunidades autónomas.

Todos los colegiados pueden tomar parte en el mismo para aportar su experiencia y opinión enriqueciendo el debate con propuestas que sirvan para asegurar la viabilidad y el correcto funcionamiento del Turno de Oficio y desde la organización del Primer Congreso Nacional de Abogados del Turno de Oficio CAT-09 os invitamos para asegurar que sea un éxito gracias a vuestra participación y propuestas.

7 comentarios:

  1. Interesante propuesta. Enhorabuena a los promotores de la misma

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo opino, no nos lo podemos perder.

    ResponderEliminar
  3. Por la dignificación del turno, todos al congreso.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena una vez más por las múltiples iniciativas que estáis tomando, cosa que no harán jamás Decanos ni Juntas de Gobierno, con independencia de cuál sea la generación a la que pertenezcan. Le tienen aversión al problema del turno.
    Seguid adelante, poruque esto tiene que cambiar y va a cambiar.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a los organizadores, estoy segura de que el Congreso va a ser un éxito.

    ResponderEliminar
  6. Os comento que más del 90% de los abogados/as del partido judicial de El Ejido-Berja (en Almería) nos hemos dado de baja en el Turno de Guardia (ayer acordamos que seguiremos aún sin el apoyo del Colegio o compañeros de otros partidos judiciales de Almería), situación que mantendremos hasta que no se produzca algún cambio, lo que supondrá que en julio (fecha en la que deben salir las listas para las guardias de julio-agosto-septiempbre) el servicio no pueda prestarse.
    Me encantaría asistir al Congreso, pero Almería está muy lejos de casi todos los sitios y va a ser difícil. Espero que en el Congreso se saquen conclusiones eficacez y efectivas, y espero que nuestra baja sirva de ejemplo a otros compañeros indecisos en otros partidos judiciales de Almería.
    Belén.

    ResponderEliminar
  7. Aunque no puedas acudir mandanos vuestras experiencias al correo electronico que figura en el inicio. EStamos interesados en hacer oir vuestras reivindicaciones que al fin y al cabo son las de todos nosotros. Es una pena que no vengais porque estaran compañeros de otros sitios de España donde ya han estado de baja, y os podrian servir sus experiencias.

    ResponderEliminar